Laia Sanz recupera el liderato del Mundial de Trial Femenino

  • La piloto de KH-7 se lleva el primero de los tres asaltos por el título tras vencer en la carrera inaugural del TrialGP de España, en Pobladura de las Regueras (León).

 

  • Con su triunfo y el tercer puesto de la hasta ahora líder Emma Bristow, la española supera en dos puntos a su rival en la clasificación general del campeonato.

 

  • «Estoy muy contenta de haber conseguido una victoria muy luchada. He hecho una gran primera vuelta y he cogido mucha ventaja, pero la segunda me ha costado mucho físicamente».

 

  • «Queda mucho trabajo por hacer y dos carreras en las que puede pasar de todo. Espero que mañana el físico aguante y tener un buen día para seguir contando con muy buenas opciones de cara a Portugal».

 

Primer asalto para Laia Sanz. La piloto de KH-7 se ha impuesto este sábado en la primera carrera del TrialGP de España, que se está celebrando en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. La española recupera así el liderato del Mundial de Trial Femenino y renueva las opciones de conquistar su 14º título mundialista de la especialidad, a falta de dos carreras para la conclusión del campeonato -la primera de ellas se disputará mañana domingo y la siguiente y definitiva, la semana que viene en Portugal-.

 

Los dos meses de parón que ha vivido el certamen femenino, entre la última cita y la que está en curso, parecen haberle sentado bien a la catalana, que ha ejercido un férreo domino en la primera de las dos vueltas de que constaba el recorrido. Sanz solamente ha cometido 5 puntos de penalización en ese giro, 12 menos que la segunda, la hasta hoy líder del mundial y máxima rival de Sanz, Emma Bristow, y 15 menos que la tercera en liza, Berta Abellan. «Me he sentido muy bien. Este terreno siempre me ha gustado y me ha ido bien aquí. No es que haya grandes escalones, pero es muy técnico, de patinar y encontrar la tracción, de tener tacto con el gas«, explica.

 

La segunda vuelta, en cambio, ha estado mucho más abierta y ha deparado un desenlace que ha beneficiado los intereses de Laia Sanz. Después de protagonizar un brillante inicio, la de Corbera de Llobregat ha acusado el esfuerzo físico y ha terminado la primera de las dos carreras del fin de semana con un total de 25 puntos, uno menos que Abellan. La también española ha desplazado a la británica Bristow al tercer puesto tras cometer 30 puntos de penalización. Un resultado que permite a la piloto de KH-7 reencontrarse con la primera posición de la clasificación general en solitario desde la prueba inaugural de la temporada -el TrialGP de Italia-, cuando certificó su regreso al deporte que la encumbró ocho años después de su retirada. Ahora cuenta con una ventaja de dos puntos (74 vs los 72 de la británica).

 

Precisamente, el pasado lunes se cumplían ocho años de aquel último cetro mundial que ya había conseguido antes en otras doce ocasiones. Ahora, Sanz se dispone a darlo todo por el todo y añadir el 14º entorchado, aunque para ello aun quedan dos asaltos más que habrá que superar.

 

«Estoy muy contenta de haber conseguido una victoria muy luchada. He hecho una gran primera vuelta y he cogido mucha ventaja, pero la segunda me ha costado mucho físicamente, como ha venido pasando todo el año, y también he cometido un par de errores muy tontos. Pero lo que cuenta es el resultado, que ha sido muy positivo. Berta ha hecho una gran segunda vuelta y de cara al campeonato me va muy bien que se haya interpuesto entre Emma y yo. De todos modos, queda mucho trabajo por hacer y dos carreras en las que puede pasar de todo. Las tres podemos alternarnos en cualquier resultado, así que espero que mañana el físico aguante y tener un buen día para seguir contando con muy buenas opciones de cara a Portugal«, prevé Laia Sanz.

 

Mañana domingo se disputará la segunda manga del TrialGP de España en Pobladura de las Regueras (León). Al igual que hoy, será sobre un recorrido compuesto por 12 zonas al que habrá que dar dos vueltas.