Laia Sanz, a un día de terminar su primer Dakar en coche

· En la 11ª y penúltima etapa del rally, la de KH-7 ha tenido un gran inicio en las dunas, pero la polvareda que levantaba otro participante le ha hecho perder mucho tiempo.

· “Ha sido un día súper divertido, una de las etapas en las que mejor lo hemos pasado. Creo que llevábamos muy buen ritmo a principio de la especial y podíamos hacer un top 20, o casi”.

· “Hemos alcanzado un buggy T3 y nos hemos metido de lleno en su polvo. Íbamos con el Sentinel sonando. Cuando hemos llegado a una zona de fesh-fesh, hemos tenido que parar porque no veíamos absolutamente nada, y ahí nos hemos enganchado”.

 

 

Laia Sanz ya cuenta las horas (y los kilómetros) que le faltan para alcanzar el podio de llegada, en Jeddah (Arabia Saudí), y finalizar su primer Dakar sobre cuatro ruedas. Hasta hoy ha demostrado un gran nivel, encuadrada como está en la 23ª posición de la general, con solo dos coches de su tipología por delante de ella, y -honoríficamente- como primera mujer y mejor debutante entre los vehículos FIA (coches, buggies ligeros y camiones).

 

Los supervivientes que siguen en carrera han tenido que afrontar este jueves la 11ª etapa, el bucle de Bisha, con una especial de 345 kilómetros que estaba marcada en rojo en el calendario de la prueba por su dificultad. Laia Sanz se ha crecido ante este penúltimo reto y ha demostrado su buen nivel de pilotaje en las complicadas dunas que deparaba el recorrido. Pero cuando estaba luchando por su primer top 20 de etapa, el polvo de otro participante ha arruinado la progresión que llevaba.

 

Sanz y su copiloto Maurizio Gerini han tenido que detener el MINI ALL4 Racing del Primax X-raid Team para que se disipara la polvareda, poder ver qué tenían en frente y seguir adelante. El problema ha sido que, tras pararse, les ha costado unos valiosos diez minutos volver a arrancar. Se habían quedado atascados en la fina arena.

 

Así cuenta la película de la etapa la 20 veces campeona del mundo: “Ha sido un día súper divertido, uno de los que mejor lo hemos pasado. Creo que llevábamos muy buen ritmo al principio de la especial y podíamos hacer un top 20, o casi, pero después hemos alcanzado un buggy T3 y nos hemos metido de lleno en su polvo. Íbamos con el Sentinel sonando para que se apartara, que es lo que hay que hacer, pero no lo ha hecho. Cuando hemos llegado a una zona de fesh-fesh, en la que había bastante lío, hemos tenido que parar porque no veíamos absolutamente nada, y ahí nos hemos enganchado. Luego nos ha pasado gente y ya hemos ido incómodos por el polvo”.

 

Sabe mal, porque hoy estábamos yendo muy bien, teníamos un buen ritmo en las dunas, y habíamos pasado a cinco o seis coches. Lo mejor es que seguimos muy bien en la general, y estamos contentos de haber evitado cualquier problema”.

 

Nos queda un día, que también cuenta. Hasta que no crucemos la meta, no hay nada hecho”, así es como se conjura Laia Sanz para afrontar la 12ª y última etapa del Rally Dakar 2022. Solo quedan 163 kilómetros de carrera y otros 516 de enlace entre Bisha y Jeddah, pero hasta que no suba al podio de llegada no exclamará ¡objetivo cumplido!

 

Clasificación etapa:1. Sainz / Cruz (Audi) 3h 29’32”2. Álvarez / Monleón (Toyota) +03’10”3. Ekström / Bergkvist (Audi) +03’53”4. Roma / Haro (Prodrive) +04’10”5. De Villiers / Murphy (Toyota) +05’11”29. Sanz / Gerini (MINI) +34’45”

 

Clasificación general:1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 36h 49’51”2. Loeb / Lurquin (Prodrive) +33’19”3. Al Rajhi / Orr (Toyota) +1h 03’43”4. Terranova / Oliveras (Prodrive) +1h 31’29”5. De Villiers / Murphy (Toyota) +1h 44’11”23. Sanz / Gerini (MINI) +6h 08’24”