Title Image

Un día para el final: EBRO Audax Motorsport acaricia su primer Dakar

  • El equipo español consolida su 20ª posición en la general de coches a falta de una sola jornada para concluir el rally.

 

  • En la duodécima y penúltima etapa, Laia Sanz y Maurizio Gerini han finalizado en una sólida 18ª posición.

 

  • El dúo hispano-italiano ha protagonizado el gesto solidario de la jornada al remolcar durante los últimos seis kilómetros del enlace a Nani Roma, salvando así el segundo puesto de la general para el piloto catalán.

 

 

Arabia Saudí, 16 de enero de 2026 – El EBRO Audax Motorsport ya divisa la meta final. Tras completar la duodécima y penúltima etapa del Rally Dakar 2026, el equipo español se encuentra a solo un paso de alcanzar una hazaña histórica: terminar en el Top 20 de la clasificación general en el año de su debut oficial en la categoría de coches con el EBRO s800 XRR.

La jornada de hoy, que ha transcurrido entre Al Henakiyah y Yanbu, ha sido un ejercicio de resistencia y gestión estratégica. Conscientes de su sólida posición en la tabla, Laia Sanz y Maurizio Gerini han afrontado los 311 kilómetros de especial con una premisa clara: evitar riesgos innecesarios que pudieran comprometer el trabajo realizado desde que arrancó la carrera el 3 de enero.

La etapa no ha estado exenta de dificultades, con un terreno que era un compendio de todas las superficies por las que ha transitado esta 48ª edición del rally más duro del mundo: pistas rápidas, pedregosas, zonas sinuosas, cauces secos y una última parte de dunas. La piloto catalana y su copiloto italiano han empezado con buen ritmo, pero un pinchazo temprano ha obligado a adaptar el pilotaje al gran objetivo del equipo. Al final, han completado el tramo cronometrado en una sólida 18ª posición (+20:56) y en el 20º lugar de la clasificación general (+03:36:45).

 

 

Ha sido una etapa corta pero muy dura, porque había mucha piedra, más de la que esperaba. Hemos pinchado bastante al inicio de la especial y eso nos ha llevado a tener un ritmo muy tranquilo. Tal y como estamos en la general, no podemos ni avanzar posiciones y, si no sucede nada raro, tampoco ir hacia atrás, así que creo que lo que teníamos que hacer era solo terminar”, comenta Laia Sanz.

La 20 veces campeona del mundo destaca la satisfacción por la buena gestión que están haciendo de la carrera, pero no lanza las campanas al vuelo todavía: “Estamos muy contentos de cómo está yendo todo. Hemos traído el coche hasta la meta, vigilando, cuidando la mecánica, que es de lo que se trataba. Mañana será un día más corto, pero habrá que estar concentrados hasta el final. El Dakar no acaba hasta que cruzas la línea de llegada”.

Solidaridad en el desierto: un rescate que vale un segundo puesto

El momento más fotografiado y grabado del día se ha producido cuando el EBRO s800 XRR de Laia Sanz ha llegado al vivac de Yanbu remolcando el coche de Nani Roma y Alex Haro, que se habían quedado sin gasolina a seis kilómetros del final del enlace. Prácticamente habían consumido el tiempo máximo permitido por la organización, por lo que estaban expuestos a recibir una penalización que podría haber puesto en grave peligro su virtual segundo puesto en la clasificación general.

En ese preciso instante, Laia Sanz y Maurizio Gerini han alcanzado su posición y no han dudado en ayudarles. Los integrantes del EBRO Audax Motorsport han unido los dos vehículos con una eslinga y han remolcado el Ford hasta el campamento. Una vez más, el gesto solidario de Sanz y Gerini volvió a salvar la carrera de un rival, una muestra genuina del llamado espíritu dakariano.

 

 

Este sábado, el Rally Dakar 2026 llegará a su fin con la disputa de la decimotercera y última etapa en Yanbu. Será una especial corta de 105 kilómetros, un último trámite antes de subir al podio final, donde el EBRO Audax Motorsport espera celebrar un resultado que confirme el éxito de este audaz y joven proyecto deportivo.