Title Image

Laia Sanz y el EBRO Audax Motorsport tiran de oficio para superar un contratiempo y mantener el Top 20

  • La piloto catalana y Maurizio Gerini logran completar la novena etapa del Dakar tras estar detenidos más de una hora a 30 kilómetros de la meta por la rotura de un cable eléctrico.

 

  • Esta es la segunda maratón de la edición 2026 del rally, por lo que el dúo hispano-italiano tendrá que hacer el mantenimiento de su coche sin la ayuda de los mecánicos.

 

  • Laia Sanz: “Ha sido un día de trabajo intenso y mucho estrés. Estábamos haciendo una etapa sólida, el EBRO s800 XRR estaba yendo muy bien, pero los imprevistos son parte de la carrera”.

 

Arabia Saudí, 13 de enero de 2026 – El Rally Dakar ha puesto a prueba la capacidad de reacción del EBRO Audax Motorsport en una novena jornada de gran exigencia. Laia Sanz y Maurizio Gerini han tirado de oficio y determinación para resolver con éxito un contratiempo técnico a solo 30 kilómetros de la meta de la segunda etapa maratón de la presente edición.

La especial, de 410 kilómetros, transcurría con normalidad para el EBRO s800 XRR hasta que, superado el kilómetro 380, se ha quedado sin energía por la rotura de un cable eléctrico. Sanz y Gerini han tenido que valerse por sí mismos para localizar y resolver la avería en pista, un reto incrementado por el factor de la etapa maratón, que prohíbe la intervención de los mecánicos al llegar al campamento-refugio en mitad del desierto, entre Wadi ad Dawasir y Bisha.

Tras una hora y 15 minutos de intenso trabajo sobre la arena, la pareja hispano-italiana ha logrado retomar la marcha y completar el recorrido en la 125ª posición (+1:46:01). Pese a la lógica pérdida de tiempo, la excelente regularidad mantenida durante todo el rally ha permitido que el equipo EBRO Audax Motorsport se mantenga en la 20ª posición de la clasificación general (+2:48:46).

Ha sido un día de trabajo intenso y mucho estrés. Estábamos haciendo una etapa sólida, el coche estaba yendo muy bien, pero los imprevistos son parte de la carrera. Hemos tenido la mala suerte de que se rompiera un cable eléctrico y nos hemos quedado parados en una duna más de una hora. Por suerte, hemos localizado el problema y lo hemos podido resolver para seguir adelante. Estamos contentos de haber llegado a la meta porque cuando suceden estas cosas, hay momentos en los que no sabes si la carrera se ha terminado para ti, y esa incertidumbre no es nada agradable”, confiesa Laia Sanz.

Este episodio subraya la veteranía de la 14 veces finisher del Dakar y su copiloto, cuya capacidad para gestionar incidencias mantiene vivas las opciones de acabar en el Top 20. Con solo cuatro etapas para el final, el proyecto español encara la fase decisiva habiendo superado con éxito su test de resiliencia más importante.

Este miércoles se disputará la décima etapa, que llevará a los competidores desde el campamento-refugio hasta Bisha. Será la culminación de la maratón, con un recorrido donde la arena será la gran protagonista: se espera que al menos un tercio de la especial –de 420 kilómetros– transcurra sobre dunas. En este terreno, Laia Sanz y Maurizio Gerini buscarán recuperar sensaciones y confirmar su competitividad a los mandos del EBRO s800 XRR antes de enfilar el tramo final de la carrera hacia Yanbu.