Laia Sanz y el EBRO Audax Motorsport completan con inteligencia la primera etapa del Dakar
- El equipo español supera la primera jornada competitiva del rally con un planteamiento que le ha permitido rodar con buen ritmo sin asumir riesgos.
- Después de empezar el día instalados en el top 20, la piloto barcelonesa y su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, han cruzado finalmente la meta en 25º lugar tras pequeños contratiempos.
- Laia Sanz: “Hemos optado por la filosofía de intentar no arriesgar para evitar pinchar. Tenemos margen para apretar y mañana saldremos en una buena posición que nos permitirá ir mejorando etapa a etapa”.

Arabia Saudí, 4 de enero de 2026 – La primera gran prueba de fuego del Rally Dakar 2026 ha confirmado la solidez del proyecto EBRO Audax Motorsport. Laia Sanz y Maurizio Gerini han completado la etapa 1 –un bucle con salida y llegada en Yanbu de 305 kilómetros cronometrados y 213 de enlace– con un planteamiento acertado que les ha dejado a las puertas del top 20, cumpliendo el objetivo que se habían marcado para este domingo.
En una jornada marcada por las primeras zonas de piedras, la 20 veces campeona del mundo ha demostrado su veteranía para afrontar la especial con cabeza fría y precaución. Eso le ha permitido pilotar su EBRO s800 XRR con un equilibrio entre velocidad y seguridad para evitar riesgos innecesarios, especialmente con los neumáticos.
Tras un buen inicio rodando regularmente entre los 20 mejores en los pasos por los primeros cañones arenosos, Sanz y Gerini optaron por la prudencia al entrar en las secciones más pedregosas. Pese a sufrir un pinchazo a menos de 100 kilómetros de la meta —paradójicamente después de superar la zona de pit-stop habilitada por la organización para cambiar neumáticos— y recibir una pequeña sanción de dos minutos por exceso de velocidad en una zona limitada, cruzaron la meta en la 25ª posición absoluta, a 16 minutos y 26 segundos del ganador.

“Ha sido una etapa de muchísima piedra y nos la hemos tomado con la filosofía de intentar no arriesgar para evitar pinchar. Al final solo hemos pinchado una vez, pero es que en este terreno muchas veces es cuestión de tener un poco de suerte. Estamos contentos en general, aunque quizás hemos sido demasiado cautelosos, pero prefiero empezar así, ya que el Dakar será muy largo. Creo que tenemos margen para apretar más, pero el objetivo hoy era hacer lo que hemos hecho; cuidar del coche, que ha funcionado muy bien. Mañana salimos en una buena posición para seguir mejorando etapa a etapa”, apunta la piloto del EBRO Audax Motorsport.
Este resultado sitúa al equipo en una posición de salida idónea para la segunda etapa de mañana, que llevará a la caravana hacia Al Ula. La jornada contará con 400 kilómetros de especial, de un total de 504 km, en la región montañosa del noroeste saudí, donde el 28% del recorrido volverá a ser pedregoso.
Para el equipo EBRO, el reto seguirá siendo la gestión inteligente del ritmo y la preservación del EBRO s800 XRR, con el fin de consolidar paso a paso su posición en este año de debut.