Title Image

EBRO Audax Motorsport y Laia Sanz, a por su primer Dakar juntos

La pluricampeona, con Maurizio Gerini a su derecha y al volante del EBRO s800 XRR, afronta su 16ª participación en el rally más duro del mundo, la quinta en coche.

 

La piloto de Corbera de Llobregat, que compite por primera vez con un T1+, buscará completar una actuación destacada en su salto a la categoría reina (Ultimate).

 

El debut coincide con el primer aniversario del reinicio de producción de EBRO, que llega al Dakar con una red de más de 80 concesionarios y el reciente lanzamiento de su nuevo buque insignia, el s900.

 

Laia Sanz: «Creo que tenemos un vehículo fiable y un equipo muy sólido. Mi idea es disputar un rally de menos a más, con estrategia e inteligencia, sin precipitarme, y darlo todo para llevar el EBRO lo más adelante posible».

 

 

EBRO Audax Motorsport se prepara para su histórico debut en el Rally Dakar con Laia Sanz al volante del EBRO s800 XRR T1+. La piloto barcelonesa, 20 veces campeona del mundo (14 de trial y 6 de enduro) y con una brillante trayectoria en el Dakar, llega decidida a liderar la primera participación del equipo en la carrera más dura del mundo, que se celebrará del 3 al 17 de enero.

Para la de Corbera de Llobregat, “es un honor poder ser la primera piloto de este proyecto y formar parte de un equipo que está construyendo algo tan ambicioso desde sus inicios”.

Con Audax Renovables como patrocinador principal y el apoyo de KH-7 y CA Autobank, Laia Sanz afronta esta cita con ganas de demostrar su potencial en la categoría reina (Ultimate), en la que compite por primera vez. El Rally de Marruecos 2025, última cita del Mundial de Rally-Raid (W2RC), marcó el primer gran test tanto para EBRO Audax Motorsport como para Sanz con un T1+.

 

 

Marruecos nos permitió conocer mejor el EBRO s800 XRR, probar la puesta a punto y trabajar en equipo bajo condiciones de carrera reales. Fue un paso fundamental para llegar a la cita de Arabia Saudí con mayor confianza”, asegura la piloto.

La catalana y Taye Perry –quien sustituyó a Maurizio Gerini tras una inoportuna apendicitis– completaron la prueba en 20ª posición absoluta y 18ª en Ultimate, una experiencia que les permitió rodar el coche y extraer conclusiones clave para afrontar el Dakar con mayores garantías.

En su 16ª participación en el rally, la quinta en coche, Laia Sanz volverá a contar con su copiloto habitual, el italiano Maurizio Gerini, con quien tratará de completar el recorrido y finalizar en una buena posición. La piloto de EBRO es una de las figuras más destacadas del Dakar. Con 15 participaciones –todas finalizadas salvo una– y el título de la mejor piloto femenina en la historia de la prueba en la categoría de motos (9ª absoluta en 2015), ha demostrado también un gran nivel en el apartado de coches. En 2024 firmó el 15º puesto absoluto (tercero en la categoría 4×2) y fue la primera mujer de la clasificación.

Competir con un T1+ era un objetivo que perseguía desde que empecé a correr en coches. Es un gran paso adelante. Creo que tenemos un vehículo fiable y un equipo muy sólido. Mi idea es disputar un rally de menos a más, con estrategia e inteligencia, sin precipitarme, aprovechar la experiencia acumulada y darlo todo para llevar el EBRO lo más adelante posible”, añade.

 

 

Con 7.994 kilómetros –4.900 cronometrados– y salida y llegada en Yanbu (Arabia Saudí), el equipo español deberá superar 14 etapas de enorme exigencia, con dunas, piedras, navegación compleja y jornadas maratonianas que pondrán a prueba tanto la mecánica como la resistencia física.

Esta histórica participación en el Dakar llega en un momento trascendental para la compañía, que acaba de celebrar el primer aniversario del reinicio de la producción en EBRO Factory, en Zona Franca. En solo doce meses, EBRO ha logrado hitos industriales y comerciales de gran calado, como la consolidación de una red comercial con más de 80 concesionarios y el lanzamiento de cuatro modelos, el último de ellos recientemente, el s900 PHEV 4×4, el nuevo buque insignia de la marca, que se une al s400, s700 y s800.

Llevar la marca EBRO a las dunas del Dakar apenas un año después de haber reactivado la línea de montaje es la mejor demostración de la ambición y la solidez de este proyecto”, destaca Pedro Calef, CEO de EBRO Motors. “2025 ha sido el año del renacimiento industrial, del lanzamiento de modelos clave y de nuestra expansión en los mercados; ahora, el Dakar es el escaparate global perfecto para proyectar los valores de espíritu de sacrificio, trabajo en equipo y valentía que nos han traído hasta aquí”.

Por su parte, José Elías, presidente de Audax Renovables, señala: “Este patrocinio no consiste únicamente en poner nuestro nombre en un coche; significa sumarnos a una aventura que inspira. Un proyecto que recupera un histórico de la automoción española y que está ganando presencia en un mercado automovilístico complejo. Una iniciativa ambiciosa que, al igual que Audax, cuenta con un gran presente y perspectivas sólidas de crecimiento, innovación y sostenibilidad”.

El EBRO Audax Motorsport y Laia Sanz se adentran así en el desierto con la ambición de completar su primer Dakar juntos y consolidar su proyecto deportivo. La aventura empieza aquí.