«Me dormía en el enlace por el mal de altura»

«Me dormía en el enlace por el mal de altura»

La cuarta jornada del rally ha dejado atrás Argentina para adentrarse en Chile, donde se ha disputado una especial de 207 kilómetros cronometrados. Para llegar a la salida del tramo, los participantes han tenido que superar el Paso de Jama…

 

Laia Sanz sigue adaptándose al pilotaje con road-book y ha completado la segunda etapa de navegación satisfactoriamente.

La cuarta jornada del rally ha dejado atrás Argentina para adentrarse en Chile, donde se ha disputado una especial de 207 kilómetros cronometrados. Para llegar a la salida del tramo, los participantes han tenido que superar el Paso de Jama, en la cordillera de Los Andes, donde han alcanzado los 4.800 metros de altitud.

Pese a que se llegaba a ese punto por carretera, la falta de oxigeno ha jugado un papel relevante y algunos pilotos han requerido asistencia para reponerse del mal de altura. Jordi Arcarons ha sido uno de los que se ha visto ligeramente afectado y durante el enlace ha tenido que detenerse más de diez veces por fatiga. «Me dormía encima de la moto y no podía continuar. Después me han dicho que era por la altitud, pero casi no llego a tiempo al inicio de la especial. Sólo me han quedado quince minutos de margen, pero he podido recuperarme y salir a tramo», explica el piloto de Vic.
 
Una vez en carrera, Jordi Arcarons y Laia Sanz han tenido mejor día que ayer y, pese a las dificultades de la navegación, han sabido alcanzar los puntos de paso y superar la especial con acierto. «En la primera parte he podido ir bastante rápida, aunque había bastante polvo y muchos pilotos delante de mí que he podido adelantar. Luego he tenido una pequeña confusión y he perdido el tiempo suficiente para que los que había superado se pusieran delante otra vez», comenta la de Corbera de Llobregat.

En la última parte del recorrido, el fesh-fesh aconsejaba ir con prudencia y Laia se lo ha tomado «con más calma». «Estoy contenta porque había algunos peligros y he ido a un ritmo seguro que me permitiera controlar bien el road-book. Voy aprendiendo día a día, que es de lo que se trata».

Laia ha cruzado la meta en 67ª posición a 41’42» del primero. En la general va en 54º puesto a 2h 43’13» y es segunda de la challenge femenina. Arcarons ha sido 64º en la especial a 40’35» del líder y es 62º en la general con un tiempo de 2h 55’11