Laia Sanz y Jordi Arcarons primera etapa complicada

Laia Sanz y Jordi Arcarons primera etapa complicada

El Rally Dakar empieza a ponerse serio tras dos etapas de contacto que sirvieron para que los pilotos cogieran el ritmo y se aclimataran a la carrera. Hoy cambiaba todo: primera etapa de largo kilometraje…

 

Un error en la navegación ha retrasado a la campeona del trial durante más de media hora.

El Rally Dakar empieza a ponerse serio tras dos etapas de contacto que sirvieron para que los pilotos cogieran el ritmo y se aclimataran a la carrera. Hoy cambiaba todo: primera etapa de largo kilometraje -521 km cronometrados para las motos-, recorrido algo más complicado y primeros puntos conflictivos de navegación.

Jordi Arcarons lo avisó la noche antes repasando el road-book: «en esta etapa hay más a perder que a ganar». Y así ha sido. Muchos pilotos se han perdido y otros han dicho adiós definitivamente al rally. Afortunadamente, Arcarons y Laia Sanz han superado la prueba y siguen en carrera perfectamente «sin sufrir penalizaciones, sin padecer ninguna caída y sin ningún problema en la moto, que era el objetivo que nos habíamos marcado para hoy», dice el experimentado piloto.

No obstante, la jornada no ha sido plácida para el dúo del equipo Arcarons RST KH-7, que se ha tenido que emplear a fondo. Para Laia, «hoy ha sido un día muy complicado, pero estoy contenta porque no nos hemos saltado ningún control ni ninguno de los muchos radares que había».

La joven campeona del trial ha equivocado el camino en el kilómetro 214 buscando el paso hasta un CP secreto. «Era un punto muy difícil que estaba muy escondido cerca de un río y había que encontrar la forma de llegar hasta allí». Laia no ha seguido su instinto y ha cometido un error muy común en el Dakar: «en un cruce había muchas roderas que iban hacia un punto y casi ninguna hacia donde yo pensaba que tenía que ir. He creído que yo estaba equivocada y resultó que era completamente al revés. Supongo que la próxima vez no me sucederá, espero, aunque Jordi ya me había avisado», reconoce.

Al cabo de poco se ha encontrado de cara con Jordi Arcarons y juntos han tratado de encontrar el paso. «Hemos dado vueltas durante más de media hora hasta que al final lo hemos conseguido. Lo positivo es que hoy Laia ha aprendido muchas lecciones importantes». El experimentado piloto, con 15 ediciones del rally a sus espaldas, también ha vivido una experiencia nueva: «Creo que ha sido la vez que más caos me encontrado en la pista. Cuando competía por ganar la carrera podía haber confusiones de navegación, pero nunca me encontré a tantos pilotos perdidos. El problema es que los que venían de cara decían que el camino que pensábamos que era el bueno no llevaba a ninguna parte y al final resulta que era el correcto».

En la etapa Laia ha sido 77ª con un tiempo de 5h 50’40» y ha cedido la primera posición de la categoría de féminas en favor de Annie Seel, que se encuentra ahora 11 minutos y 26 segundos por delante. En la general absoluta, Sanz ocupa el 57º puesto a 2 horas y 11 minutos del primer clasificado, el francés Cyril Després. Jordi Arcarons ha entrado en 82º lugar y ha parado el crono en 5h 55’02», de modo que ahora es 64º a 2 horas y 24 minutos del líder.