Laia Sanz sigue imparable y logra una espectacular quinta posición

  • La piloto Soficat Xerox ha vuelto a demostrar su buen ritmo de carrera en la sexta etapa y ya ocupa el octavo puesto de la general en el Silk Way Rally.

 

  • He tenido buen ritmo hasta el refuelling. Después había una nota complicada en el roadbook, pero he perdido poco tiempo”.

 

  • No podemos estar poniendo reclamaciones a los organizadores cada vez que alguien se pierde, porque estropearemos este deporte tan bonito y siempre habrá quien considere la decisión del jurado injusta en un sentido u otro”.

 

Laia Sanz está enchufada. Después de las primeras jornadas que le sirvieron de adaptación, la piloto de Soficat Xerox ha mejorado sus registros por tercer día consecutivo. Una progresión continua que la ha llevado a marcar una 11ª, una 8ª y hoy una espectacular 5ª posición, a cinco minutos del primero, en la sexta etapa del Silk Way Rally, que se ha disputado entre Mandalgobi y Dalanzadgad, con un total de 411 kilómetros.

 

La especial, inicialmente de 408 km, se ha tenido que recortar debido al mal estado del terreno, de modo que los pilotos han cubierto 129 km neutralizados y otros 279 finalmente cronometrados. “Ha sido otra etapa muy rápida, con unas condiciones que me van bien, y en un tipo de terreno muy similar al de estos últimos días en Mongolia”, explica Laia Sanz.

 

La piloto de Corbera de Llobregat ha vuelto a pilotar cómoda, con la confianza de sentirse a gusto con su KTM 450 Rally, y también ha estado acertada en la navegación: “Estoy muy contenta, no sólo por el resultado, por que hoy ha habido gente que se ha perdido, sino porque he tenido buen ritmo hasta el refuelling, perdiendo poco tiempo respecto a los chicos de delante y ya son varios días con buenas sensaciones. Después del repostaje había una nota complicada en el roadbook y mucha gente se ha perdido. Yo también lo he hecho, pero he tardado unos tres minutos en encontrar la pista correcta y eso me ha llevado a este quinto puesto”.

 

Precisamente, este punto del recorrido que ha implicado una dificultad en cuanto a la navegación ha sido motivo de polémica, debido a que algunos equipos han interpuesto reclamaciones aludiendo a supuestos errores de marcaje del roadbook que proporciona la organización a los competidores. Laia Sanz, quien siempre ha defendido el carácter aventurero de los rallys, ha querido transmitir su opinión al respecto:

 

Que se acepte la reclamación o no, no cambiará nada para mí en la general, pero creo que no podemos estar poniendo reclamaciones a los organizadores cada vez que alguien se pierde, porque estropearemos este deporte tan bonito y siempre habrá quien considere la decisión del jurado injusta en un sentido u otro. Los roadbook nos dan indicaciones que pueden tener varias interpretaciones posibles y a veces no son totalmente perfectos. Nuestro trabajo es interpretar esa información lo mejor posible para procurar tomar el camino correcto y perder el menor tiempo posible. Pero cuando nos perdemos tenemos que aceptar que esto forma parte de esta modalidad. De hecho, la navegación es uno de los aspectos que deberían ser clave, como ha sido siempre. Eso hace que los rallys tengan ese componente de aventura que es lo que nos ha seducido a todos”.

 

Polémicas al margen, los pilotos tendrán mañana sábado una jornada relativamente tranquila, dado que no habrá competición. La caravana del rally se trasladará en un enlace de 550 kilómetros desde Dalanzadgad (Mongolia) a Bayinbaolige, en la región china de Mongolia Interior.

 

 

Clasificación etapa 6:

  1. Oriol Mena (Hero) 2h 13’32”
  2. Adam Tomiczek (Husqvarna) +00’16”
  3. Joan Barreda (Honda) +03’03”
  4. Sam Sunderland (KTM) +04’52”
  5. Laia Sanz (KTM) +05’09”

 

Clasificación general:

  1. Sam Sunderland (KTM) 15h 02’50”
  2. Oriol Mena (Hero) +21’10
  3. Luciano Benavides (KTM) +23’17”
  4. Andrew Short (Husqvarna) +26’59”
  5. Franco Cami (Yamaha) +30’19”

  1. Laia Sanz (KTM) +55’25”