Title Image

Etapa 12: Laia Sanz, a un día de terminar en el top 10

Dakar15 E12 Laia 1

Etapa 12: Laia Sanz, a un día de terminar en el top 10

Sigue octava, ahora con una ventaja de 1’52” sobre el noveno tras acabar la penúltima etapa en décima posición.

La piloto de KH-7 y el Team Honda HRC hará historia mañana si acaba entre los 10 primeros, un resultado nunca logrado por una mujer en motos en el Rally Dakar.

 

Octava o novena, da igual como termine mañana Laia Sanz su quinta participación en el Rally Dakar. Estar en el top 10 no era su objetivo. La de KH-7 se planteaba como reto estar entre los 15 primeros. Tragaba saliva cuando lo decía, consciente de que había una treintena de pilotos de altísimo nivel y que el Dakar es una prueba -la más dura de las competiciones off-road- en la que todo puede acabar en cualquier instante. Falta una sola jornada y, si no sucede ningún imprevisto, la primera piloto femenina oficial de la historia de Honda HRC cruzará la meta de Buenos Aires entre los 10 primeros, un sueño “no soñado”, confiesa, que se hará realidad.

Lo cierto es que en la penúltima etapa, entre Termas de Río Hondo y Rosario, con una especial de 298 kilómetros, Laia ha terminado como octava de la general, aunque ha visto reducida su ventaja respecto al noveno, Ivan Jakes, a 1’52”. En el tramo cronometrado, la de Corbera de Llobregat ha sido décima a 12’42” del primero y a 9’34” de Jakes.

“Ha sido una etapa muy poco física y en principio me era bastante propicia. He empezado con el ánimo de dejar que Jakes se acercara a cinco o seis minutos, porque él lleva dos o tres días atacando muy fuerte y asumiendo riesgos. Yo tengo muy claro que he superado mis expectativas y no tengo ninguna necesidad de exponerme a una caída. El problema es que hoy he tenido que pilotar durante un centenar de kilómetros en el polvo de Fabien Planet y no había manera de pasarle. La pista era muy peligrosa, con poca adherencia, curvas que se cerraban de golpe y algunos peligros que no estaban en el roadbook. He hecho un par de rectos y he visto bastantes trazas de pasadas de frenada. En el polvo era una locura intentar adelantar, así que me he tenido que resignar y ser paciente hasta que he podio pasarle. Ahí se han escapado unos cuantos minutos”, narra la piloto de KH-7.

Laia Sanz se muestra exultante a un día para hacer historia, ya que ninguna mujer ha logrado terminar el Dakar por debajo del décimo puesto: “Acabar novena u octava me resulta casi lo mismo. He hecho un Dakar muy bueno, estar entre los diez mejores es algo increíble. Mañana únicamente me dedicaré a disfrutar del día y a no cometer ningún fallo para llegar a la meta”.

La última jornada del Rally Dakar 2015 se disputará mañana sábado entre Rosario y Buenos Aires, con un enlace de 219 kilómetros y una crono de 174.