La piloto de KH-7 se ha impuesto en la maratón del Merzouga Rally y, tras rodar en cabeza desde el principio, ha batido a todos los hombres y mujeres participantes.

“Estoy muy contenta de esta victoria, sobre todo porque he abierto pista y no he cometido ningún error”.

Escala cuatro puestos en la general y ya ocupa la cuarta posición absoluta, a falta de dos jornadas. 


 

Laia Merzouga D3 1

 

Laia Sanz ha vuelto a superar un hito histórico este miércoles en Marruecos. La piloto de KH-7 ha logrado la victoria en la tercera especial del Merzouga Rally y consigue así el primer triunfo parcial de una mujer en un rally de motos. La gesta tiene un mérito añadido, al producirse en la etapa maratón de esta prueba africana que concluirá el próximo viernes.

“Estoy muy contenta de esta victoria que tiene un gran valor para mí, sobre todo porque hay rivales de gran nivel como Ullevaalseter [segundo clasificado en el Dakar de 2010]. Después de dos días con problemas, ya tenía ganas de hacer una buena etapa en este rally, aunque no hay que olvidar que sobre todo estoy aquí para entrenar y aprender de cara al próximo Dakar”, explicaba Laia Sanz.

La piloto de KH-7 ha ganado la especial de hoy, de 249 kilómetros cronometrados entre Merzouga y Erfoud, con un tiempo de 4h 42’04”. Al manillar de su Honda CRF450 de enduro, Laia ha liderado la prueba desde el principio y ha aventajado en 8 segundos al noruego Pal Ander Ullevalseter, segundo de la jornada y líder de la general. El francés Johnny Aubert (bicampeón del mundo de enduro E2 en 2008 y 2010) ha acabado cuarto, a 7’36” de la ganadora.

“Ha sido un día complicado. Hemos salido en grupos de 20 y ya en el CP1 iba primera. He seguido abriendo pista hasta el final, con otros tres pilotos enganchados detrás mío. Pero no he tenido ningún problema de navegación, la moto va perfecta y he logrado llegar primera a la meta. Lo más positivo del día es haber pilotado durante tantos kilómetros en cabeza, bajo tensión, sin el tripmaster que se rompió ayer y sin hacer ningún fallo durante todo el día”, remarcaba.

A falta de dos etapas, Laia escala hasta la cuarta posición de la general y continúa como el primer participante español y la primera mujer en el Rally Merzouga, con un tiempo total acumulado de 14h 25’24”. Está a 46’51” del líder y, de no ser por la media hora perdida durante la primera etapa por un fallo de navegación que le dejó sin combustible y por otros treinta minutos cedidos ayer por la rotura del soporte de navegación, estaría luchando por la victoria final.

Mañana jueves, este rally raid no puntuable para ningún campeonato internacional disputará su penúltima etapa por los alrededores de Erfoud, con 188 kilómetros cronometrados y otros 43 de enlace. “Quiero hacer un buen papel y seguiré esforzándome hasta el final aunque sé que repetir lo de hoy será muy difícil. Yo trataré de hacerlo lo mejor posible durante estos dos últimos días y, después, ya veremos en qué posición acabo”, sentencia Laia Sanz.