Su objetivo es añadir a la victoria del Dakar 2012, el triunfo en el mundial de trial, el europeo de trial y el mundial de enduro.

¡El póker de Laia Sanz está en marcha! La pluricampeona, que cuenta con 23 títulos en su palmarés particular, entre los 11 mundiales de trial, los 10 títulos continentales de trial y las dos victorias en la categoría de féminas del Rally Dakar, se ha propuesto este año darle una vuelta de tuerca a su excepcional trayectoria y ganarlo todo.

Laia Sanz optará a conquistar las cuatro grandes competiciones en las que participará -o ha participado- este año: el Dakar, prueba en la que se impuso a mediados de enero; el mundial de trial, que aún no ha empezado; el campeonato europeo de trial, del que ya se ha disputado la primera prueba (Italia, el 7 de abril) y que se saldó con victoria de la piloto de Gas Gas; y el mundial de enduro, que arranca este fin de semana con motivo del Gran Premio de Euskadi. En caso de hacer realidad ese propósito, sería la primera vez que alguien lo consigue. Ningún hombre ni mujer lo ha logrado nunca antes.

Es un reto muy complicado porque nadie ha ganado dos mundiales de especialidades distintas, pero estoy trabajando muy duro para conseguirlo y, además, me siento muy animada por el cambio de marca. Estar en Gas Gas me ha permitido plantearme este objetivo”, comenta la catalana.

Precisamente el enduro es la única modalidad en la que la piloto de Corbera no ha conseguido ningún título. En su debut en esta especialidad, en 2010, acabó tercera y la temporada pasada fue segunda, por detrás de la francesa Ludivine Puy. Este año, Laia Sanz cuenta con el aprendizaje hecho, ha acumulado más horas de entrenamiento que en las campañas anteriores, y se siente con fuerzas para ir a por todas: “Sigo progresando día a día en el enduro y he mejorado mucho la técnica. Al principio todo era muy nuevo, pero con los entrenamientos para el Dakar y lo que he podido hacer este año, creo que tengo una mayor solidez como piloto de enduro. Además, el equipo y la moto son muy competitivos y eso me da un plus de confianza”.

El pasado fin de semana, Laia deslumbró en el Enduro de Bassella, prueba puntuable para el campeonato de España. A pesar de que había un apartado de féminas, Sanz fue la única chica que compitió en las categorías masculinas, por lo que en lugar de dos vueltas al recorrido hizo tres. “En total, estuve ocho horas encima de la moto y acabé destrozada físicamente, pero fue perfecto porque me lo tomé como un entrenamiento muy duro que fui capaz de acabar y con buenas sensaciones”. Laia terminó el enduro en una meritoria octava posición de la categoría E1.

La piloto de Corbera también habla de la dificultad añadida que supone competir en las tres disciplinas: “No es nada fácil compaginar las tres modalidades porque entre sí son muy distintas y tienes que estar cambiando de moto constantemente para entrenar. La del Dakar pesa casi 170 kilos, la de enduro unos 120 y la moto de trial casi 70 kilos, así que lo que vale para una no vale para otra. La única manera de compaginarlo todo es por épocas. Cuando el trial me da un respiro, entreno enduro y, a finales de año, cuando los campeonatos ya han terminado, me centro en preparar el Dakar. Este año tuve la dificultad añadida del cambio de marca y al volver del Dakar 2012 tuve que hacer una pretemporada con muy poco tiempo para adaptarme lo más rápidamente posible a la moto de dos tiempos, pero con todo acabé lesionándome la rodilla y estuve más de un mes de baja”.

Por el momento, Laia cuenta ya con una reina en su mano tras ganar el Dakar, le faltan otras tres. Esta semana en el Enduro de Euskadi, y la siguiente en el Enduro de Portugal, veremos si las cartas le siguen sonriendo.



Éste es el calendario que determinará si Laia Sanz puede conseguir su póker de títulos:

5 y 6 mayo               España        Cto. Mundo Enduro fem.
12 y 13 mayo            Portugal      Cto. Mundo Enduro fem.
23 y 24 junio             Andorra       Cto. Mundo Trial fem.
30 y 1 julio                Italia          Cto. Mundo Enduro fem.
18 agosto                 Rep. Checa  Cto. Europa Trial fem.
8 septiembre             Holanda      Cto. Europa Trial fem.
22 y 23 septiembre    Suiza          Cto. Mundo Trial fem.
28 septiembre           Suiza          Cto. Mundo Trial fem.
20 y 21 octubre          Francia       Cto. Mundo Enduro fem.