La 13 veces campeona del mundo no dio opciones a sus rivales y consiguió la victoria en el Súper Enduro de Tours ante un numeroso público.

Laia Sanz hizo buenos los pronósticos y se impuso en el Súper Enduro de Tours, que se disputó anoche en la localidad francesa, como cierre del mundial de la especialidad. Fue la primera vez que esta modalidad, que se disputa “bajo techo” y ante un numeroso público, incluía una categoría destinada únicamente a chicas.

La piloto de Gas Gas y KH-7 hizo volar su moto ya en las mangas de entrenamientos, donde exhibió su poderío al doblar varias veces a sus contrincantes. Para la 13 veces campeona del mundo, la explicación reside en su motivación: “Tenía muchas ganas de volver a competir y ver dónde estoy, además, la prueba era muy bonita, con una muy buena organización y ante mucho público, así que había muchos alicientes”, confiesa.

En la carrera de chicas, Sanz ofreció un verdadero recital y no dio ninguna opción a las siete oponentes que, como ella, buscaban la primera victoria en un enduro indoor femenino. Al final, la pluricampeona española se impuso a la británica Jane Daniels y a la francesa Samantha Tichet, a las que superó en una vuelta.

El circuito era muy técnico y difícil, lo que me beneficia por mi formación en el trial. Traté de salir al máximo desde el principio y destacarme porque en cierto punto del circuito había una zona de piedras en la que si te encontrabas otra moto delante enganchada sería muy difícil pasar. Todo salió bien aunque estuvieron a punto de tirarme en la primera curva. Luego seguí a mi ritmo y todo fue bien”, explica.

Laia reaparecía en competición por primera vez después del pasado Dakar, con el fin de empezar a preparar el mundial de enduro al aire libre, uno de sus principales retos para 2013. “Mi intención es conseguir el segundo título de enduro consecutivo, así que después de un par de meses de relativa inactividad sobre la moto, necesitaba recobrar las sensaciones. El Dakar requiere resistencia y un enduro indoor todo lo contrario, explosividad, porque en 7 u 8 minutos lo tienes que dar todo. Quizá me cansé un poco más de lo normal, pero me sentí bien”.

En cuanto a la inclusión de nuevas categorías para féminas, Laia lo tiene claro: “Fue un acierto que crearan el mundial de enduro para chicas y espero que el próximo año también se constituya el mundial de súper enduro. Me encantaría poder disputarlo, aunque también me gustaría participar en alguna manga con chicos”.