La vigente campeona del mundo de enduro y trial 2012 se estrenará en esta espectacular modalidad de competición ‘bajo techo’, que por primera vez se abre a las mujeres.

Laia Sanz volverá a la competición mañana sábado para disputar su primera carrera del año desde que regresó del Rally Dakar con el equipo Gas Gas. La pluricampeona reaparecerá en la última prueba del campeonato del mundo de Súper Enduro organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Su debut en esta modalidad de competición indoor se producirá en la localidad francesa de Tours y le servirá de preparación para la temporada 2013, que arrancará el 11 de mayo en el Enduro de Puerto Lumbreras.

Por primera vez en la historia, una prueba mundialista de Súper Enduro o Enduro Indoor tendrá categoría femenina, lo que permitirá ver en acción a las mejores chicas del momento. Laia Sanz, vigente campeona del mundo de enduro al aire libre, no podía faltar a esta cita y viajará a tierras francesas como principal favorita para adjudicarse el triunfo.

“Ya tengo ganas de volver a competir, porque  desde que regresé del Dakar que no he disputado ninguna prueba y de eso ya hace demasiados días. Afronto esta experiencia indoor como un buen rodaje de cara al campeonato del mundo de enduro. También será un magnífico test para probarme y comparar mi estado de forma con el de mis rivales”, explica la piloto de Gas Gas y KH-7.

La singular competición se celebrará en el interior del Parque de Exposiciones de Tours, donde los organizadores han diseñado un circuito de enduro formado por obstáculos artificiales, como saltos, zonas de piedras, troncos, arena, charcos o puentes. Los participantes deberán superar los escollos a la mayor velocidad posible para ir pasando mangas eliminatorias en busca de las finales.

Laia reconoce que “correr dentro de un pabellón abarrotado de público será una experiencia muy especial. Me hace mucha ilusión, estoy muy motivada y espero disfrutar sobre la moto. El recorrido será muy machacón y puede pasar cualquier cosa porque son carreras muy explosivas, que se disputan al sprint. Ya desde la parrilla de salida hay lucha cuerpo a cuerpo entre pilotos y yo no estoy nada acostumbrada a eso, aunque intentaré adaptarme rápido y hacerlo lo mejor posible”.

Esta primera prueba femenina mundialista de Súper Enduro reunirá a participantes de gran talla internacional, con las que Laia deberá medir sus fuerzas. Sus rivales serán la británica Jane Daniels y la amplia representación francesa formada por Juliette Berrez, Samantha Tichet, Geraldine Fournel, Marion Gimbert, Caroline Duchene y Valerie Roche.

“Hay un nivel muy alto y se verá un gran espectáculo. Me parece fenomenal que se incluyan pruebas femeninas en el programa de Súper Enduro, porque se trata de un gran show y una magnífica manera de acercar este deporte al público. Seguro que habrá muchas chicas jóvenes en la grada pendientes de nosotras y trataremos de no defraudarlas, sin olvidar que la verdadera presión para mí llegará con el inicio del campeonato del mundo de enduro”, declara la pluricampeona catalana.

Con 12 títulos mundiales de trial y 1 de enduro en su brillante palmarés, el debut de Laia en el Súper Enduro de Tours se producirá el sábado a las 14h45 durante los entrenamientos cronometrados para las participantes femeninas. En una única tanda de 5 minutos más una vuelta, la piloto de Corbera del Llobregat buscará clasificarse para las finales que se celebrarán por la noche, a las 21h45 y 23h10.