Ha dominado la primera parte de la jornada, pero el resultado en las dos últimas especiales del día le ha impedido llevarse la primera victoria de la temporada en el mundial de Enduro Femenino.

La piloto de KH-7 y el KTM Enduro Factory Racing tratará de estrenar su casillero este domingo en la segunda manga del Gran Premio de Suecia.

laia suecia 3 G

La victoria se le ha resistido a Laia Sanz este sábado en la primera de las dos carreras del Gran Premio de Suecia, que se disputa este fin de semana en Enköping. La de KH-7 y el equipo KTM Enduro Factory Racing se ha tenido que conformar con la tercera posición, a 21.84 segundos de la vencedora Jane Daniels y a 9.34 segundos de Maria Franke, segunda. Con este resultado, la barcelonesa ocupa ahora la tercera posición en el mundial de Enduro Femenino.

Ganar las dos pruebas en el país escandinavo era primordial para recuperar el terreno perdido el pasado fin de semana en Finlandia, donde la cuatro veces campeona de la especialidad sumó un segundo y un tercer puesto. Pero las circunstancias no le están siendo favorables en este inicio de curso a Sanz.

Ayer viernes, tras imponerse en el Super Test, fue penalizada con 10 segundos por superar los límites del trazado cuando intentaba evitar una caída después de un doble salto. Una sanción que Laia calificó de “absolutamente desproporcionada e injusta“. “Tuve una salida en la que perdí unos cinco segundos y encima me penalizaron con otros diez. No es lógico“, se quejó por la decisión “más que rigurosa” del jurado. Con todo, Laia pasó de primera a cuarta, lo que para la primera carrera le suponía de entrada una merma de 6 segundos respecto a Daniels y de 4 respecto a Franke.

Superado el desafortunado trance del viernes, esta mañana todo empezó mucho mejor para los intereses de Laia Sanz, que en una emocionante pugna con sus rivales parecía encauzar bien la prueba al adjudicarse el triunfo parcial en el Extreme Test y poniéndose en cabeza con 10 segundos de margen tras el Enduro Test.

El terreno era muy complicado por la intensa lluvia, pero me sentía cómoda con mi KTM 350 y estaba yendo bien, mucho mejor que la semana pasada”, explica. Sin embargo, la segunda vuelta al trazado ha dejado sorprendentemente a Laia fuera de la lucha por la victoria tras quedar tercera a 25 segundos de Daniels y Franke en el Enduro Test: “En la primera pasada le he sacado 15 segundos a Daniels y en la segunda he perdido mucho tiempo“.

Sólo quedaba una especial más (la sexta del día), el Cross Test, y Laia se ha lanzado al ataque para recuperar el liderato, pero una caída se lo ha impedido al terminar esa sección a 16 segundos de Maria Franke y a 8 de Jane Daniels: “He salido muy bien detrás de Franke y la estaba cogiendo, pero en plena recta una rodera de barro me ha hecho caer“.
Sin más remedio, la de KH-7 y el equipo KTM Enduro Factory Racing se ha tenido que resignar a la tercera posición del podio, un resultado que la deja también en tercer lugar del campeonato con 47 puntos, dos menos que la alemana Franke y 13 menos que la británica Daniels, a falta de cinco carreras (incluida la de mañana domingo) para la conclusión del mundial de Enduro Femenino.