Tras el segundo y el tercer puesto de Finlandia, la piloto de KH-7 y el KTM Enduro Factory Racing buscará la revancha este fin de semana en la doble cita del Gran Premio de Suecia.

El objetivo es recortar los 8 puntos que la separan de Jane Daniels, actual líder del mundial de Enduro Femenino, y distanciarse de Maria Franke, con quien está empatada a 32 puntos en la segunda posición.

"Ha llegado el momento de reaccionar y recortar distancias".

Laia Suecia G

Una semana después del arranque del mundial de Enduro Femenino, Laia Sanz está lista para la siguiente cita: el Gran Premio de Suecia, que se disputará este fin de semana en Enköping con dos carreras puntuables. La piloto de KH-7 y el equipo KTM Enduro Factory Racing tratará de superar el bache de Finlandia, donde acabó segunda y tercera, respectivamente, en las dos primeras pruebas de la temporada.

Con cuatro títulos mundiales consecutivos de enduro bajo el brazo, Laia tendrá que remontar una clasificación adversa por primera vez desde 2011. Por aquel entonces, la piloto barcelonesa era prácticamente una debutante en la especialidad y tenía pocas opciones de ganar el campeonato. Cinco años después, la situación es muy distinta: Laia es el referente del motociclismo off-road mundial por sus 13 títulos de trial, 4 de enduro y sus éxitos en el Rally Dakar, y es la rival a batir.

Por eso, pese a llegar a Suecia con 8 puntos de desventaja respecto a la líder Jane Daniels, y empatada a 32 puntos con Maria Franke en la segunda posición, la española lo dará todo por dar la vuelta a la situación: "En Suecia hay 40 puntos en juego y no puedo dejar escapar ni uno para que no se compliquen mis opciones al título. Está claro que el campeonato no ha empezado con buen pie para mí y ahora llega el momento de reaccionar y comenzar a recortar distancias", asume la 17 veces campeona del mundo.

Gran parte de las dificultades que se encontró Laia Sanz en la primera cita del calendario se mantienen, pero ella confía en sus opciones: "En una semana las posibilidades de cambio y mejora son muy escasas. Sigo con el handicap de haber tenido muy poco tiempo para entrenar y para adaptarme a la nueva KTM 350 EXC-F, mientras que las otras chicas se han preparado muy bien y han progresado mucho. El terreno en Suecia sigue siendo poco propicio, pero al menos aquí las especiales me gustan algo más y el Enduro Test es un poco más liso, sin tantas raíces ni piedras como nos encontramos en Finlandia, así que trataré de aprovecharlo".

El primer paso para conquistar el Gran Premio de Suecia será hacer un buen papel en el Super Test de este viernes 17 de junio. Se trata de un tramo espectáculo que sirve solamente para conseguir bonificaciones de tiempo en la primera carrera, que se disputará el sábado sobre un bucle de 59 kilómetros, con tres especiales cronometradas, al que las pilotos deberán dar dos pasadas. Esa será la verdadera prueba de fuego para la de KH-7. El domingo se repetirá el itinerario en la segunda carrera puntuable y ese mismo día sabremos cómo quedará el triple duelo entre Laia Sanz, Jane Daniels y Maria Franke una vez alcanzado el ecuador del campeonato.