La piloto de KH-7 ha logrado su cuarto título consecutivo tras imponerse en la primera de las dos carreras del GP de Francia a la británica Jane Daniels.

Con éste y los 13 de trial que logró, la barcelonesa suma ya 17 títulos mundiales.

Con el campeonato asegurado, Laia renuncia a disputar la segunda carrera del fin de semana para ir, en un periplo por carretera sin descanso, al Rally de Marruecos, que arranca este próximo lunes.

Laia GPFRA D1

Imparable, como siempre. Así se ha mostrado Laia Sanz este sábado en el Gran Premio de Francia, donde ha vencido con autoridad a su rival Jane Daniels. La victoria de la piloto de KH-7 en Réquista (Midi-Pyrénées, Francia) le ha reportado de forma anticipada su cuarto título mundial de enduro consecutivo, sin necesidad de disputar ya la última carrera de la temporada, prevista para este domingo.

Laia sigue sin fallar, acumulando éxitos uno tras otro, haciendo buenos todos los pronósticos, incluso superándolos cuando se trata del Dakar. Este fin de semana, no ha sido menos y la hasta ahora 16 veces campeona del mundo ha añadido un número más a un palmarés de récord: ¡ya son 17! Laia Sanz acumula 13 mundiales de trial y ahora cuatro en la modalidad de enduro, además de 4 oros en los X Games y los éxitos que ha logrado en sus cinco participaciones en el Dakar -la más destacable fue este año, con el 9º puesto absoluto, el mejor resultado de una mujer en motos en la historia de la prueba-.

"No me fijo mucho en las estadísticas ni en las cifras, aunque puedan ser muy llamativas. Siempre pienso a corto plazo, en los objetivos que tengo durante el año y los que vienen a continuación. Ahora ya estoy en modo Dakar, que es lo que importa", asegura la de Corbera de Llobregat.

Sea como sea, Laia Sanz no da tregua a sus rivales y en Réquista no ha hecho excepciones. Empezó el viernes ganando el Super Test y este sábado se ha impuesto en cinco de las seis especiales disputadas. La de KH-7 se ha permitido el lujo de ceder el triunfo en la última zona a Jane Daniels, la única que aún tenía opciones al título, pero por si acaso sólo se ha dejado un segundo y medio. Al final, Sanz ha completado las dos vueltas a un recorrido de 55 kilómetros con tres especiales por vuelta con una ventaja de 1'29" sobre la británica, segunda, y de 2'05" respecto a la tercera clasificada, la australiana Jessica Gardiner.

"La carrera ha ido muy bien y eso que en Francia el tipo de terreno no me suele ser muy favorable. He cogido ventaja muy pronto y me he sentido muy cómoda. Normalmente, el día que tienes que ganar parece que todo cuesta más, pero hoy no ha sido así", reconoce.

El suyo es el primer trofeo femenino de enduro para KTM, la marca en la que Laia recaló esta temporada. En sólo cinco meses, la de KH-7 ha demostrado una gran capacidad de adaptación a su nuevo equipo y a una moto -la KTM 350 EXC-F- de cilindrada superior a la que estaba acostumbrada. Quizá por eso, el triunfo le ha sabido mejor: "Ha sido un título especial que hemos celebrado todos con mucha ilusión porque era el primero en KTM, una marca que me ha dado la oportunidad de estar en el mejor equipo y tener la mejor moto, con muy buen ambiente y un gran trabajo por parte de todo el mundo, así que estoy muy agradecida por ello. También quiero agradecer el apoyo a todos los patrocinadores, especialmente a KH-7".

A la piloto barcelonesa le bastaba con sumar 17 de los 40 puntos en juego en todo el fin de semana, en el supuesto que Daniels ganara las dos carreras, pero Laia quería apuntalar el trofeo lo antes posible. De este modo, se evitaba sorpresas y podía saltarse, incluso, la prueba del domingo para llegar a tiempo a la primera etapa del Rally de Marruecos, que arrancará el lunes.

Justo después de recoger el trofeo de ganadora, Laia no ha tenido tiempo para más celebraciones y ha tomado la carretera dirección al puerto de Tarifa. De ahí partirá en ferry a Marruecos y seguirá otra vez por carretera hasta Zagora, donde está previsto que llegue este domingo, tras un viaje de cerca de 2.500 kilómetros en coche y más 24 horas, además del trayecto marítimo. Sin apenas descanso, Laia tomará la salida del Rally de Marruecos con la KTM que pilotará en el Dakar 2016. Imparable, como siempre.