La piloto de KH-7 empieza la defensa de su título mundial de Enduro Femenino con una brillante victoria en la primera carrera del Gran Premio de España.

Tras ganar en el Súper Test del viernes, ha sido la más rápida en seis de las nueve especiales del día de hoy.

Estreno triunfal de su nueva moto, la KTM 350 EXC-F, y su nuevo equipo, el KTM Enduro Factory Racing.

Laia GPESP D1

Laia Sanz ha comenzado brillantemente su nueva etapa dentro del equipo KTM Enduro Factory Racing. Lo ha hecho con un incontestable triunfo en la carrera inaugural del Mundial de Enduro Femenino, el Gran Premio de España, compuesto por nueve especiales.

La piloto de KH-7 ha mostrado una buena adaptación a su nueva moto, la KTM 350 EXC-F, y ha dominado la primera jornada con seis victorias en los nueve cronos de este primer día en Jerez. El camino triunfal de Laia Sanz comenzó ya el viernes al imponerse en el Súper Test que servía como toma de contacto y hoy nadie ha podido con la tres veces campeona del mundo de Enduro.

Sanz ha impuesto un fuerte ritmo en las cinco primeras especiales, en las que ha amasado una ventaja superior al minuto sobre sus tres principales rivales: las australianas Jessica Gardiner y Jemma Wilson y la británica Jane Daniels. Sólo una caída en la segunda pasada por el Cross Test, en la que ha cedido 14 segundos sobre el mejor crono, ha dado una ligera esperanza a sus contrincantes.

Sin embargo, Laia ha reaccionado en los tres últimos tramos, en los que ha vuelto a incrementar su diferencia hasta terminar con 1 minuto y 23 segundos de ventaja sobre Gardiner, y 2 minutos sobre Daniels, las dos pilotos que la han acompañado en el podio.

Empezar la temporada y la andadura con KTM con una victoria ha sido el arranque soñado por Laia Sanz: “Hemos tenido un estreno perfecto, ganando y disfrutando de una moto fantástica y un equipo que me lo está poniendo muy fácil y que, a nivel personal, me está cuidando mucho. Queríamos empezar ganando, ese era el objetivo, pero cuando hay tantos cambios de golpe nunca sabes cómo va a salir todo”, reconoce.

La piloto de KH-7 ha dominado toda la jornada, salvo por un pequeño incidente en la segunda pasada por el Cross Test: “Estaba apretando y en un salto me he quedado corta y he tenido una caída, pero he podido recuperarme bien. Por suerte, no me he hecho daño”, asegura. De hecho, salvo en ese tramo, la catalana ha aumentado su ventaja sobre sus oponentes en el resto de especiales.

Para mañana, el planteamiento es el mismo, pero sin caerme. Empezar con dos victorias sería un arranque ideal porque este terreno me gusta, pero en próximas pruebas, como la de Bélgica, quizá no me favorezcan, así que vamos a intentar ganar de nuevo”, concluye.

La de Corbera de Llobregat suma sus primeros 20 puntos en la búsqueda de su cuarto mundial de la especialidad (ostenta además 13 títulos de trial). Mañana tendrá una nueva oportunidad de distanciar a sus rivales en la segunda carrera del Gran Premio de España de Enduro, en la que se repetirá el recorrido de hoy.